domingo, 17 de abril de 2016
ubicacion
Los descendientes directos del pueblo nahua, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2005, una población total de 45,972; de ellos, 2,367 se concentran en municipios indígenas originarios.
En su mayoría, se ubican en municipios de la zona conurbada con la ciudad de México y el Oriente del Estado. Son los descendientes de quienes habitaron la Gran Tenochtitlán y las riberas de los lagos que la circundaban. También existe población nahua en algunos municipios del Valle de Toluca y el Sur del Estado.
El crecimiento urbano, en gran parte de la zona conurbada del Estado, ha absorbido municipios, pueblos y comunidades, incluidas casi todas las de origen nahua. Sus habitantes han visto cambiar su forma de vida tradicional, al ser integrados a la vida de la ciudad, aunque la gran mayoría conserva la esencia de su cultura y tradiciones. Sus condiciones ya son diferentes a las de los pueblos y comunidades indígenas marginadas de las zonas rurales del sur del Estado, pues los indicadores socioeconómicos de la mayoría de los municipios urbanos son de menor marginalidad y con una mayor cobertura de servicios públicos.
En la actualidad, diez municipios cuentan con asentamientos de población indígena nahua que preservan su identidad; enmarcándose de la siguiente manera: muy alta marginación: Temascaltepec; alta marginación: Sultepec, Tejupilco, Malinalco y el recientemente creado municipio de Luvianos; uno de media marginación: Joquicingo; tres de marginación baja: Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca; y uno de muy baja marginación que es Texcoco.
El municipio de Temascaltepec cuenta con asentamientos de población indígena originaria nahua y matlatzinca.
MUNICIPIOS
- Amecameca
- Joquicingo
- Luvianos
- Malinalco
- Sultepec
- Tejupilco
- Temascaltepec
- Tenango del Valle
- Texcoco
- Xalatlaco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)